Prestación de servicios de asistencia social
Guía técnica · Preguntas frecuentes

Anterior

Objetivo

Apoyar a las procuradurías de la defensa del menor y la familia de los Estados, así como a instituciones públicas y privadas que proporcionen servicios asistenciales a población vulnerable, estableciendo los enlaces requeridos conforme a la normatividad vigente, a efecto de brindarles la asistencia social, jurídica y de gestión administrativa que necesiten, a fin de que proporcionen el adecuado tratamiento a los problemas que enfrenten en materia familiar.

Políticas

Promover de manera sistemática en el ámbito de los DIF estatales y municipales, instituciones privadas y asociaciones civiles dedicadas al cuidado de la población en desamparo, el cumplimiento de las disposiciones internacionales y nacionales que rijan la dotación de dichos servicios asistenciales.

Promover servicios de apoyo y orientación social y jurídica que se les proporcione a los beneficiarios, enmarcado dentro de un esquema preventivo, buscando que los conflictos de intereses familiares se diriman en cordialidad y tiendan a la obtención de acuerdos que beneficien a las parejas involucradas y a la vez se evite que los menores sufran daños que alteren su desarrollo psicosocial.

Promover la atención cortés y expedita de los servidores públicos que atienden a los beneficiarios, proporcionándoles información legal y social sobre su caso en particular, los trámites subsecuentes, los tiempos que consumirán, así como los requisitos que deben satisfacer.

Atender incidencias de procedimiento social y legal que ocurran en otras instituciones oficiales y privadas, promoviendo acciones de coordinación para facilitar la solución del problema que presente el beneficiario.

Actividades a desarrollar

Brindar apoyo jurídico, social y asistencial en materia familiar a los DIF estatales y municipales e instituciones públicas y privadas, así como a comunidad abierta buscando una solución rápida y óptima a los problemas que les aquejan; para ello se realizarán las coordinaciones necesarias con las procuradurías de la defensa del menor y la familia del DIF o áreas involucradas.

Brindar asesoría y apoyo jurídico y asistencial a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como al Servicio Social Internacional para el esclarecimiento de situaciones familiares que tienen ámbito internacional.

Gestionar ante las autoridades correspondientes los trámites jurídicos para la diligenciación oportuna de los juicios que se ventilen en el interior de la República, en apoyo a los DIF estatales y municipales que así lo requieran.

Apoyar en las gestiones administrativas para la localización de personas extraviadas en coordinación con el apoyo de los DIF estatales y municipales, así como con instituciones públicas y privadas.

Apoyar a los DIF estatales y municipales e instituciones públicas y privadas en la obtención de copias certificadas y/o constancias de inexistencia de actas de nacimiento, matrimonio, principalmente.

Brindar asesoría legal, social en forma directa o vía telefónica a personas sujetas de asistencia social, así como a los DIF estatales y municipales, en la tramitación que deben de seguir para la obtención de una pensión alimenticia en el extranjero.

Proporcionar orientación, asesoría y apoyo a los DIF estatales y municipales, así como a personas sujetas de asistencia social sobre los trámites a seguir para la recuperación de menores tanto en el interior del país como en el extranjero.

Brindar asesoría social y jurídica a personas de escasos recursos en materia familiar, canalizándolas a las instituciones correspondientes para la solución de sus problemas.

Colaborar en la elaboración de estudios socioeconómicos, visitas domiciliarias, sensibilizaciones e investigaciones diversas, en apoyo a las peticiones y a la resolución de los casos manejados en las procuradurías de los DIF estatales y municipales.

Establecer con los DIF estatales y municipales la unificación de criterios para la atención del público, así como la tramitación que se debe seguir en casos especiales.

Tramitar ante las instituciones familiares correspondientes los documentos requeridos por los DIF estatales y municipales.

Metas cuantitativas anuales:

Meta institucional

Unidad de medida

Cant

Brindar atención social mediante la coordinación con DIF estatales municipales y otras instituciones públicas y privadas

personas

755

Llevar a cabo la atención social en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Servicio Social Internacional

familia

146

Restituir menores

menor

49

Realizar estudios socioeconómicos e investigaciones sociales

estudio

146

Proporcionar asesoría a personas con escasos recursos

persona

460

Proporcionar asesoría social y jurídica a DIF estatales y municipales

persona

307

Atender jurídicamente el despacho de exhortos

exhorto

53

Localizar personas extraviadas en coordinación con DIF estatales, Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) y Secretaría de Relaciones Exteriores

persona

78

Tramitar ante el registro civil las actas de nacimiento, matrimonio, defunción y adopción

documento

242

Impacto social:

Garantizar la protección jurídica de la población sujeta de asistencia social, que se encuentren en circunstancias de vulnerabilidad social y jurídica, tanto en territorio nacional como en el extranjero, a través de acciones de vinculación interinstitucional.

Esta ventanilla de servicios que se encuentra ubicada en el primer piso de las calles de Xochicalco No. 947, Col. Sta. Cruz Atoyac, perteneciente a la Coordinación Técnica de Enlace y Despacho Foráneo, realiza actividades principalmente de enlace con los estados de la República, buscando facilitarles a los beneficiarios de algún servicio requerido, la comunicación con sus lugares de origen o bien con los lugares en donde se hace necesario llevar a cabo una gestión oficial, para apoyar la solución de sus casos.

De esta manera, tanto través del propio solicitante o por medio de los enlaces oficiales de las oficinas del DIF, del Registro Civil o de los Ministerios Públicos, se promueven todas aquellas acciones que permitan resolver los problemas de las personas o familias, que enfrentan algún problema social, particularmente el que atañe a los de orden jurídico familiar.

 

 
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
Zapata 340 P.B., Sta. Cruz Atoyac, 03310, México D.F. Tel. (55) 3003 2200